Ir al contenido principal

CESAR DE LA CAMPA ALBA

 


César de la Campa Alba nació el 13 de febrero de 1932 en Riva de Ruesga y falleció el 9 de marzo de 2015 en Santander. Era hijo de Sinforiano de la Campa Setién – panadero - y Mª Pilar Alba Avilés - maestra -. Era el 4º de cinco hermanos: Sinforiano, Mª Pilar, Susana y Mercedes.

Se ordenó sacerdote, en el Seminario de Corbán donde ingresó a estudiar a la edad de 11 años, su primer destino al ordenarse fue la Vega de Pas, y según me cuenta D. José Antonio Gutiérrez,  párroco de Nuestra Señora de la Vega, parroquia de la Vega de Pas. Cesar, estuvo en los años 1960-1968 aproximadamente, como Coadjutor, y aunque se cree que se trasladó a Barreda coincidiendo con su madre que era maestra en el mismo pueblo, en Barreda no llegó a estar, siendo posteriormente destinado a la parroquia de la Anunciación o La Compañía, donde trabajó como Coadjutor haciendo funciones de organista, a Cesar siempre le gusto trabajar con los jóvenes por eso se incorporó y fue una persona muy influyente en el grupo Junior y en la JOC, que tenían sus locales en la Calle Rualasal. En el año 1976, fue trasladado a una parroquia nueva, tan nueva que ni siquiera tenía iglesia como párroco de la parroquia del Espíritu Santo, que se ubicaría en un bajo de uno de los bloques más céntricos dentro del barrio la Colonia de los Pinares, en el momento de su llegada al barrio no se habían empezado las obras de la nueva parroquia, por eso él como párroco y sus dos coadjutores que le acompañaban  en su nueva parroquia D. Raúl Poo y D. Manuel Castañeda, oficiaban las misas correspondientes en el salón de teatro y biblioteca del Barrio de los pinares llamado Centro Cultural Pintor Riancho que se encuentra en los bajos del edifico nº A-5, recordando los principios Cesar me acuerdo que el primer bautizo que celebró en el barrio fue el del niño Pedro Pelayo, que por no tener más medios se usó como pila bautismal una palangana, en ese local se celebraban las misas y hacía las veces de despacho parroquial, ahí empezó su periplo en el barrio hasta que se jubiló.

Como ya os dije anteriormente Cesar le gustaba trabajar con los jóvenes siempre apostaba por ellos, así que descubrió que en el barrio había unos jóvenes que ya trabajaban con niños pero sin estar organizados como grupo aunque ellos se hacían llamar grupo Scout Los pinares, Cesar se puso en contacto con los dirigentes de ese grupo y les dio muchas esperanzas e ilusiones de futuro. En lo primero que Cesar se puso a trabajar con este grupo  fue en registrales y hacerles partícipes del Movimiento Scout Católico (MSC) de Cantabria.

Cesar compartía el trabajo de párroco en el Espíritu Santo, con la parroquia de la Anunciación, que, seguía siendo el organista y durante algunos años como coadjutor. También Cesar compartía su trabajo de párroco y coadjutor, con las de profesor de Religión Católica que ejercía en el Instituto Villajunco de Santander y con la casualidad que este instituto se encontraba dentro de la parroquia que dirigía Cesar, Las clases de Religión las compartía con su coadjutor D. Manuel Castañeda, siendo el titular de la Plaza en el Instituto Cesar opto por repartir el trabajo y la nómina con su Coadjutor.

CESAR EN SU PARROQUIA DURANTE AÑOS PROMULGO:

LA HONESTIDAD, fue uno de los valores más importantes en los que Cesar hizo hincapié, la formación de la personalidad de los niños y de los jóvenes, y de todas las  personas que viven en el  barrio  al ser la base de relaciones personales en las que la proyección hacia los vecinos, Cesar infundía un afecto personal desinteresado, y un respeto que se fortalecía a través de las mismas interrelaciones.

FAVORECIÓ  LA  PARTICIPACIÓN :  fomentó  en sus día a día a  las nuevas generaciones a que participasen, ya que Cesar pensaba que  la participación de los ciudadanos, sea social, política, comunitaria o ciudadana es de suma importancia debido a que de esta forma se establece el tipo de sociedad y de convivencia que existirá entre los vecinos. Además de esto, mediante la participación, se lograron cambios significativos a favor de todos los que viven en el Barrio.

DESARROLLÓ UNA LABOR  SOCIAL  Y LA INCLUSIÓN DE LOS MÁS DESFAVORECIDOS: Cesar en un  "proceso de formación permanente por el cual las personas aprendían a resolver sus problemas sociales y a su vez progresan en sus propios procesos educativos".

REALIZÓ  UN BUEN EJERCICIO DE CONVIVENCIA: donde trabajo con todo el barrio fomentando valores de convivencia y  promoviendo valores de equidad, respeto y tolerancia en la comunidad. De esta forma, se convirtió en un hábito que se ha desarrollado  a lo largo de nuestra vida para contribuir a la acción social.

CESAR FUE CREADOR DEL AULA “LOS INCAS “un proyecto socioeducativo para niños y familias con pocos recursos económicos, donde se les daba apoyo escolar en horario de tarde.

 

JUVENILES: Estas acciones juveniles Cesar, siempre las diferenciaba en dos facetas interrelacionadas: “Educación para la vida”, y “Actuación ante situaciones de desventaja”, el trataba de hacer intervenciones más específicas. Por tanto, siempre actuaba en torno a estos retos fundamentales.

En estas  dos líneas de actuación se centraban en  aquellas cuestiones en la realidad de las personas jóvenes que tenían  que ver con la participación ciudadana, el voluntariado y el asociacionismo Juvenil.

Ya he contado anteriormente la creación del grupo scout realizando Campamentos juveniles, principalmente en Castro-Cillorigo (Liébana), el primer campamento que se realizó en el barrio fue en el año 1978, no sabemos cómo este hombre se las arreglaba para salir airoso de los campamentos económicamente hablando aunque me consta que siempre se Perdía dinero, pero lo que no sabíamos era como acabamos los campamentos, incluso Cesar traía niños en posible exclusión social pero no había problema los integraba sin que ni ellos mismos notasen la desventaja que tenían, nos enseñó a eso a integrar a todos dentro del grupo y de la parroquia. También aparte de los campamentos fijos se prepararon varios campamentos volantes dentro de la provincia Cantabria y el más importante fue el que se hizo en Pirineos. Organizo talleres de fotografía para jóvenes, Grupo literario y de opinión de jóvenes, involucro a los jóvenes en la participación de las fiestas del Barrio, sobre todo Voluntariado juvenil en acciones educativas y sociales.

En el  trabajo social cumplió  un cometido fundamental para nuestro Barrio, pues su misión es la de fomentar el cambio social, resolver los conflictos que, en ocasiones, se dan entre personas o colectivos, y desempeñar cualquier otra labor que fue  necesaria para aumentar el bienestar de todas las personas que componen nuestra comunidad.

·         En los aspectos sociales se involucró con jóvenes y prevención de drogas y tratamiento, con gente muy metida en el mundo de las drogas dentro del barrio, trataba de darles una vida más digna intentado que ingresaran en centros especializados  pero sobre todo hablando con ellos escuchando sus problemas, sus mentiras, sus cuentos y fantasías, ahí estaba Cesar para darle un consejo un aliento o más principalmente un dinero que le podía valer para un bocadillo una birra o lo que fuera eso Cesar sabía que lo necesitaban. Llego a crear una actividad deportiva para estos muchachos y para otros muchos que sus sueños deportivos quedaron en el prado donde hoy se sitúa el parvulario del colegio Sardinero, se atrevió a crear un equipo de futbol que empezaron jugando entre ellos y algunos amigos más en un prado que se encontró en San Cibrián este equipo iba comandado un poco por mi (Manel) que era monitor de los scout y siempre estaba dispuesto a colaborar con la gente del barrio, ellos lo segaban con una máquina de cortar césped en jardines que al ser las dimensiones de un campo de futbol se calentaba y algunas veces se para y no volvían a arrancar, recuerdo que cuando había que segar pasábamos allí todo el día , comprábamos pan, mortadela, bebida fresca para comer y seguir segando con las ansias de superación estos chavales se iban comprometiendo cada día más con el deporte aunque algunos seguían peleando con la dureza de su enfermedad. Pidieron federarse en la liga de empresas de Cantabria, con ayuda de Carmelo Calvo Cousillas, amigo íntimo de Cesar de muchos años colaborador de los campamentos y benefactor de muchas causas sobre todos las de los más desfavorecidos Carmelo creo un empresa de artículos y máquinas de limpiezas industriales llamándola Interclym, él fue con quien contacte para tratar de que su empresa financiara este proyecto y así fue,  nos financio los equipajes y las fichas federativas llegando a pagarnos el alquiler de un campo de futbol para jugar en el los partidos, por supuesto que todo esto no estaba dirigido sino supervisado por Cesar y comentado con él en las muchas reuniones que teníamos él y yo, incluso cuando se apuntaba a mi casa a cenar bocartes era el momento en el que poníamos en común muchas cosas del barrio, Cesar poco a poco se fue haciendo casi imprescindible en la vida del barrio, tanto era así que muchas veces declinaba invitaciones para comer en casa de los vecinos, por ejemplo mucho domingos subía a comer a casa de los Lozano Urresti, eso era sí o sí. Así iban pasando los años con los jóvenes del barrio y sus circunstancias, todos los problemas les sabia y la mayoría eran resueltos por EL CURA como se le llamaba cariñosamente. podría extenderme más porque tengo muchas anécdotas de Cesar en el barrio, algún día que este inspirado las contaré y las copiaré en esta breve biografía de esta persona que marco tanto en este Barrio y en esta parroquia

 

·         Cesar trabajó en el barrio y para el barrio casi cinco décadas, el paro también lo vivió la gente del barrio y su pañuelo de lágrimas era también como no EL CURA, el con ayuda de voluntarias que le ayudaban en la parroquia a distribuir comida a los más necesitados, comida del Banco de Alimentos de Cantabria, Caritas y Cruz Roja y nos costa que muchas veces de su bolsillo pagaba algunos recibos de luz, agua o comprar butano e incluso pagar el alquiler de pisos no le importaba quedarse sin dinero o andar a la cuarta pregunta como familiarmente se dice.

·         Creación de la BUENA VENTANA esto fue otra idea de Cesar  para ayudar a salir de casa a las personas mayores del barrio, gente mayor que por circunstancias varias no salían de casa ni tenían ilusión en hacer nada, con ayuda de voluntarias y voluntarios creó este grupo en el que los mayores cosían, bordaban, contaban sus cosas antiguas y modernas hacían trabajos manuales y, como no, hacían sus meriendas se reían y sobre todo vivían y llevaban con mucho humor las épocas del año como las marzas que se cantaban y se hacia la magosta en la que se asaban castañas que se comían con vino, las navidades el belén de la parroquia creado por jóvenes del barrio la mayoría del grupo scout no recuerdo en que año pero se ganó un primer premio el Belén del Espíritu Santo.

 

·         Cesar visitaba a nuestros mayores del Barrio en sus casas, sobre todo después de misa los domingos o sábados por la tarde, subía a sus casa a orar con ellos y darles la sagrada comunión, los abuelos se lo agradecían inmensamente pues era gente impedida EL CURA sabia en que parroquia le había tocado trabajar, una parroquia muy mayor y con accesos en las viviendas de los años 60 que no tenían ascensor ni facilidades para esta gente mayor, siempre se le veía por el barrio mientras todos después de misa los vecinos disfrutábamos en los bares del barrio de el blanco o vermut con las rabas y el dando los sacramentos a los enfermos y a los mayores pero así todo le daba tiempo a beber un blanco con los feligreses todo el mundo quería hablar con él en el bar todo el mundo le rodeaba, igual que todo el mundo le quería invitar a tomar un blanco, por suerte Cesar era comedido a la hora de beber a lo más eran dos porque si no hubiera salido perjudicado muchas veces de los bares.

 

·         Después de todo esto que he resumido todavía le quedaba tiempo para ir por los diferentes hospitales a visitar a los enfermos del barrio o de la parroquia que se encontraban ingresados y en los hospitales, nosotros le preguntábamos muchas veces ¿Cesar no estás cansado? Y siempre decía mañana será otro día y el seguía en sus labores era una persona incansable.

 

Alguien me puede decir que todo lo que he contado era parte de su trabajo y que lo que hacía iba incluido en su sueldo, pues no amigo mío si piensas eso de Cesar EL CURA es que no le conocías, posiblemente nunca hablaste con él o nunca te gustó como te ayudo porque tus intereses eran otros entonces no era el, serás tú que eres un egoísta y no pensabas en los demás como pensaba EL CURA, a ti que no te lo crees o que lo dudas te diré que yo soy Manel y me hice agnóstico hace muchos años e incluso seguí trabajando con Cesar pero no porque fuera EL CURA sino porque CESAR era MI AMIGO lo escribo con mayúsculas porque él se las merece porque él también era muy grande, incluso antes de eso Cesar tuvo la deferencia con un amigo suyo, que era yo de ir a casarme a Ferrol (la Coruña), se presentó allí con unos grandes amigos que quisieron acompañarme y no dejarme solo en ese momento, eran monitores conmigo del grupo scout, y les nombro porque no les olvidare nunca como nunca olvidaré a Cesar EL CURA, ellos fueron Miguel, Pilar, Quique, y Lucia, gracias amigos.

 

Cesar fue haciéndose mayor y se le notaban pasar los años por él, fue dejando de conducir, su cuerpo cansado no le daba más posibilidades, aunque él desde su despacho parroquial seguía atendiendo a la gente, si es verdad que estuvo siempre rodeado de buenos equipos de voluntarias y voluntarios que desde aquí y departe de Cesar también quiero darles las gracias por ser gente que desde el anonimato han sabido  llegar a entender el legado con el que EL CURA llegó al barrio, que si Cesar, que tu legado le llegó amucha gente de tu parroquia. Cesar con el tiempo fue siendo apartado por un ingrato párroco que llegó al barrio que no reconoció el trabajo de Cesar que lo ha tirado todo por tierra, que hizo desaparecer los scout, los Incas, La ventana y todas las actividades que creó Cesar por eso escribo este resumen de su biografía porque aquellos jóvenes que hoy peinamos canas y algunos ni eso, queremos rendirte homenaje a ti amigo Cesar poniendo el nombre de una calle del barrio para que lo tuyo dure en el tiempo y no quede en la memoria de unos pocos.

Si amigos, vi como cesar era apartado, no se le dio ni el derecho a seguir disfrutando de lo que había creado en casi 50 años, Cesar se retiró a su casa con una enfermedad horrible. Sus problemas vinieron por una diabetes muy descuidada y descontrolada. Se fue a la residencia porque no había forma de que controlase la diabetes él solo en casa. Al final, y ya en la residencia, tenía demencia senil.  Entiendo que su familia decidió que donde mejor podía estar era en la residencia para sacerdotes que existe en el Seminario de Cobán, allí se fue apagando con esa enfermedad yo le visité dos o tres veces cuando aún todavía me conocía y hablaba, ya cuando perdió sus sentidos cognitivos no me atreví a ir no le quería ver sufriendo, aunque a veces me culpo porque en ese momento es cuando más le hacía falta a Cesar simplemente para darle la mano, darle un poco de cariño, simplemente con una caricia ellos son felices y no supe reaccionar en eso me siento culpable, no de su muerte pero si de la tristeza que tenía al final de sus días, aunque si tengo que agradecer a una persona que sí estuvo muchas horas a su lado es, Alberto Astobiza Señas más conocido como POTOTO también monitor del grupo scout, POTOTO es que aparte de su familia se encargó de su amigo Cesar EL CURA, POTOTO le daba la mano, le agarraba, le hablaba incluso le cantaba que grande POTOTO le pagaste a Cesar con lo mejor con la AMISTAD y AMOR,  tu saldaste la cuenta que teníamos todos con Cesar, gracias POTOTO te debemos una.

 

Y a ti CESAR EL CURA que te voy a decir, que como tú me decías a mí y a muchos jóvenes del barrio escribe Manel, lo que quieras y de lo que quieras pero escribe y si escribía acuérdate cuando te daba mis escritos a corregir y me obligabas a presentarlos en la revista que se publicaba en el barrio, cuanto te debo y con qué poco te voy a pagar amigo.

Como es la vida que casualidades tiene, te acuerdas cuando entraste en 1943, en el seminario de Corbán y sales del mismo sitio en 2015. Entrantes con un propósito y durante 72 años estoy seguro que cumpliste con creces esos propósitos y proyectos y ahora en el 2015 sales del Seminario de Corbán con otros propósitos y a descansar de tu vida llena de bondad y honradez. GRACIAS AMIGO.

A CESAR, EL CURA

Manel Rubio Reyes

Comentarios

  1. Doy Fe, de todo lo dicho en este artículo. Lo de Cesar es digno de Nombrar. Gran persona y nos ayudaba a veces no se ni por qué, Un Abrazo a mi Tocayo al Cielo

    ResponderEliminar
  2. Un hombre extraordinario...siempre me acuerdo de él! Bonito homenaje Manel!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Don César...

  Hoy despertamos sin ti y siento que se fue alguien muy importante en mi vida. Mi cura, mi curilla, mi DonCe, en realidad NUESTRO,  porque hoy lloran muchos corazones y nos vendrán a la memoria mil y una anécdotas pero, sobre todo, no podremos olvidar lo maravillosa y buena persona que fuiste.     La única persona que he conocido que ha predicado con el ejemplo, que ayudaba sin pedir nada a cambio, que brindó futuros y nunca dudó de nadie. Que acogía en su casa a quien se lo pidiera. Creía en los valores humanos por encima de todo y nos transmitió ese sentimiento, dejando en cada uno de nosotros una huella imborrable. Fuiste ángel en la tierra, mensajero de lo humano.   Volaste de nuevo al cielo, dejándonos tú legado. “La verdadera manera de obtener la felicidad es haciendo felices a los demás. Traten de dejar este mundo en mejores condiciones de como lo encontraron; de ésta manera, cuando les llegue la hora de morir, podrán hacerlo felices porque, por lo menos, no perdieron

Si de alguno no sabes…

  A la memoria de Cesar, Mar, lucía, Rafa, Eliseo, Vila, Jon y  Miguel Se fueron yendo, pero Manel no quiere que los dejemos en el camino del olvido. Ayer me dijo que estaba montando un video de los difuntos del grupo, a mí no me gusta decir difuntos. Cuando murió Vila yo era bastante pequeño, tanto, que su accidente me provocó terror durante años y mucho sufrimiento. Hacer equilibrismo sobre una tapia con una barra de aluminio de una antena le provocó la muerte, un coma y después la muerte. Los cables de alta tensión nos trajeron la primera muerte. Yo quería mucho a Vila. Lucia tenía la cara más bonita que un niño como yo jamás hubiera visto, el gesto más tierno detrás de toda la bondad que podía suponer. Me gustaba mucho la novia de Quique. No tengo consciencia del día que se fue, de cuanto sufrió, y me pesa y me llena de dolor saber que su luz se fue apagando hasta dejarnos solo su recuerdo. Un día Mar nos trajo a Luenco, ella adoptó a aquel perro para todos nosotros. Mar